Biologia Tres: 3- A
Temas por ver:
- Características y diferencias
entre la reproducción sexual y asexual
- El ADN como estructura involucrada
en la reproducción celular.
💭 El ADN como estructura involucrada en la reproducción celular.
ADN: Es el Ácido Desoxirribo Nucleico. Es una molécula presente en casi todas nuestras células que contiene la información genética. Esta molécula posee el código que determina todas las características y el funcionamiento de un individuo. Es, además, la encargada de transmitir la información de lo que somos a nuestros hijos, la molécula de la herencia.
Cada molécula de ADN es una especie de palabra larguísima, con forma de hélice doble formada por una combinación específica de cuatro letras, A (adenina), T (timina), C (citosina) y G (guanina).
El gen es la unidad de almacenamiento de información de los seres vivos. Son también las unidades que se heredan, que pasan de padres a hijos. Un gen es un segmento de ADN que codifica para una proteína. Codificar significa en este caso que cada gen contiene información para la producción de una proteína que llevará a cabo una función específica en la célula, en el organismo. En realidad es algo más complejo, puesto que algunos genes no codifican para proteínas, sino que son reguladores y algunos genes dan lugar a más de una proteína.
Se estima que el ser humano contiene unos 20.000 genes.
Para entender qué es un cromosoma, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que nuestras células no tienen un solo “cúmulo” de ADN en su núcleo, sino que este ADN se encuentra organizado, almacenado, de una manera estructurada. Estas estructuras en las que se organiza el ADN se denominan cromosomas.
ARN: Es el Ácido RiboNucleico. Es una molécula muy parecida al ADN pero que desempeña otras funciones. Básicamente es la molécula que “media” entre el ADN y las proteínas. El ADN, como hemos visto, lleva información y a partir de él se fabrican las proteínas. Pero por sí mismo no es capaz de interaccionar con las estructuras celulares que actúan de fábricas de las proteínas. Ahí entra el ARN para “ayudarle”.
El ARN además es capaz de realizar otro tipo de acciones dentro de la célula. Algunos ARN son reguladores, participando en las actividades celulares a modo de controladores, diciendo cuándo un gen se tiene que convertir en proteína y cuándo no.
Existen dos tipos de reproducción: la asexual y la sexual.
La reproducción asexual es un proceso en el que se produce división celular para generar un individuo idéntico a su progenitor. En los organismos unicelulares, este proceso se denomina fisión binaria porque la célula madre se divide en dos, dando origen a una célula hija.
Algunos ejemplos de organismos que se reproducen asexualmente son: las bacterias, las estrellas de mar (que pueden producir un organismo nuevo a partir de uno de sus brazos), las esponjas, los helechos, la papa y la cebolla.
Por otra parte, la reproducción sexual involucra la unión de una célula masculina y una célula femenina (denominados espermatozoides y óvulos respectivamente).
Muchos organismos se reproducen sexualmente, como algunas plantas y los animales, incluidos los seres humanos.
Las enfermedades relacionadas con el desorden del ciclo celular:
Según estudios realizados, los tipos de enfermedades relacionadas con el desorden del ciclo celular más comunes son el cáncer de mama, el cáncer de pulmón, el cáncer de hígado, el cáncer de colón y la leucemia.
Los avances pueden notarse en el desarrollo y en el impacto que hay en el ser humano es la biomedicina y la biotecnolgia. La clonación es el tema más importante ya que si bien es una practica que tiene efectos positivos, también tiene efectos negativos, los cuales repercuten directamente en la sociedad y en la ética científica.
Gracias a todos estos temas podemos saber mas sobre como se conforma nuestras células, enfermedades etc en cada parte de nuestro cuerpo.
Hecho por: Barrera Hernandez Jennifer.
ETAPAS DEL CICLO CELULAR DONDE SE ENCUENTRAN LAS MOLÉCULAS REGULADORAS
El ciclo celular esencial, tal como ocurre en el embrión temprano, comprende únicamente la fase de replicación del ADN (Fase S), regulada por la proteína Cdk2, seguida inmediatamente por la división nuclear y celular (Fase M) regulada por la Cdk1. En estas condiciones las células del embrión temprano pueden dividirse a una velocidad sorprendente
Las Fases del Ciclo Celular
G1 y G2 son denominadas como "huecos", por la palabra en inglés "gaps". Esto se refiere al hecho de que nada demasiado obvio ocurre en el núcleo de la célula en estas etapas. Sin embargo, las células están muy activas realmente, ya que están creciendo y se están preparando para la división
S se refiere a la síntesis. Esta es la fase en la que el ADN es copiado o replicado.
M se refiere a la mitosis. En esta fase del ciclo celular la célula realmente se divide y forma dos células hijas
Replicación del ADN: La replicación del ADN ocurre en la síntesis o en la fase S del ciclo celular. Cada cromosoma es copiado con alta fidelidad en un proceso que involucra un gran número de enzimas.
En este proceso la doble cadena de ADN se deshace y cada cadena individual se usa como molde para la producción de la complementaria. El resultado es la producción de dos copias idénticas del material genético. Este proceso se muestra en la siguiente animación.
Los cromosomas replicados contienen dos cadenas de ADN idénticas que se mantienen unidas hasta que se separan en los últimos momentos de la mitosis (anafase). Dado que esta es la forma de los cromosomas que es más fácil aislar y visualizar, es la estructura con la cual la mayor parte de la gente está familiarizada.
Todas las células en división deben de pasar por este proceso de replicación del ADN. Debido a que las células cancerosas de dividen con rapidez, esta fase del ciclo celular es el blanco de muchos agentes para la quimioterapia que son descritos en la sección Tratamientos contra el Cáncer. Ejemplos de esto incluyen doxorubicina, ciclofosamida, carboplatino, cisplatino y etopósido.
La mayor parte del ADN en las células se encuentra en el núcleo de la célula en la forma de cromosomas. Los humanos tienen 46 cromosomas en total, comprendidos en dos conjuntos de veintitrés.
Cada padre contribuye 23 cromosomas a su descendiente a través de los gametos que contribuyen; óvulo o espermatozoide. Cada padre contribuye con uno de cada tipo de cromosoma, Esto significa que cada persona tiene veintitrés pares de cromosomas. Cada cromosoma está compuesto de una sola pieza de ADN conteniendo millones de nucleótidos unidos a varias proteínas diferentes. Los genes se encuentran esparcidos a lo largo de los cromosomas junto con grandes cantidades de ADN que no tiene función conocida.
Mitosis
La parte del ciclo celular que llama más la atención es la fase M o la mitosis. La mitosis es el proceso por el cual una sola célula se divide en dos células hijas. En las células normales, la división produce dos células con el mismo contenido genético que la célula madre. Como veremos después, las células cancerosas no siempre siguen esta regla. La mitosis es dividida adicionalmente en sub fases basadas en cambios visibles en las células, especialmente dentro del núcleo
La primera etapa es la profase. En la profase, la envoltura nuclear se disuelve y los cromosomas se condensan en preparación para la división celular. Así como enrollar hilo en un carrete, la condensación de los cromosomas los hace más compactos y también facilita su distribución en las células hijas.
Estas proteínas son montadas y desmontadas durante el proceso de la división celular. Éstas son el objetivo de varios agentes quimioterapéuticos. un químico derivado de un extracto del árbol del tejo, se une a los microtúbulos y no les permite desmontarse. Esto causa daños en el proceso de la mitosis y la célula se muere.
En la siguiente fase de la mitosis (metafase), los cromosomas se alinean en medio de la célula (en la placa metafísica o ecuatorial) preparándose para ser divididos equitativamente en células hijas.
HECHO POR: ROSAS ESTRADA ITZEL KARINA
Que es la terapia genética
La terapia génica es el conjunto de técnicas que utilizan la transferencia de material genético (o cualquier otro método que permita editar o modificar la información genética del paciente) para prevenir o curar enfermedades genéticas.
Sin duda es la mejor alternativa de todas las posibles, pero probablemente también la más compleja. Va directamente a la raíz del problema mediante la transferencia de la versión correcta de un gen defectuoso, que es el que está causando la enfermedad.
Entre los principales obstáculos de esta aproximación se encuentra la dificultad de dirigir el material genético específicamente a aquellas células o tejidos donde hace falta que el gen ejerza su función, o que la regulación del gen introducido se aproxime a la forma en que se regula el gen en las personas sanas.
A través de la terapia génica se puede conseguir restablecer la función del gen mutado, y la estrategia más común es la introducción de una copia normal de éste en las células. También se puede inhibir o bloquear el funcionamiento de aquellos genes que contribuyen al desarrollo de la enfermedad (por ejemplo, los oncogenes que intervienen en el cáncer o los genes de virus que son necesarios para que estos se multipliquen en las células).
Algúnas de las enfermedades que se tratan con terapia genética son Hemofilia fibrosis quística distrofia muscular duchanne alteraciones genéticas Diabetes enfermedades neurodegerativas ceguera sida insuficiencia cardiaca Pregunta f Pues se aporta bastante conocimiento pues ya que estos temas abarcan distintas enfermedades genéticas las cules pueden ser tratadas gracias en los avances en la tecnología
HECHO POR: PERALTA MEJÍA RENATO ZAID
Características y diferencias entre la
reproducción sexual y asexual
Existen dos tipos de reproducción, sexual y asexual.La reproducción sexual es aquella que consiste en la unión de dos gametos, uno masculino y uno femenino, para formar un nuevo individuo con una combinación de características provenientes de ambos progenitores.
La reproducción es el proceso a través del cual se crean réplicas idénticas o casi idénticas de un organismo. En otras palabras, la reproducción es un proceso que permite generar nuevos individuos. En términos generales, la reproducción es uno de los conceptos más relevantes en la biología, puesto que garantiza la continuidad de una especie.
Las razones de la importancia de la reproducción:
Permite cumplir con el ciclo de la vida, todos los organismos nacen, se reproducen y mueren. En este sentido, la reproducción es un elemento relevante para el ciclo de la vida porque permite el nacimiento de nuevos individuos, que luego se reproducirán dando origen a otros individuos, y así sucesivamente.
Permite crear variaciones en las especies
A través de la reproducción sexual, se producen individuos que tienen la mitad de la carga genética de su padre y la mitad de la carga genética de su madre, por lo que el individuo no será una copia exacta de ninguno de sus dos progenitores.
La clonación de organismos, tejidos y órganos Los estudios basados en la reproducción asexual también han permitido hacer avances en materia de clonación de organismos animales. Uno de los ejemplos en este área es la oveja Dolly.
Las diferencias entre sexual y asexual, es que la sexual forma de reproducción, tanto en plantas como en animales, por la que se forman nuevos individuos, para ello los organismos tiene unos órganos especiales llamados gónadas en donde se forman los gametos o células reproductoras.
Se necesita de la intervención de dos individuos: los machos y las hembras. Las gónadas en los machos son los testículos y los gametos son los espermatozoides. En el caso de las hembras las gónadas son los ovarios y los gametos son los óvulos.
mientras que la asexual forma de reproducción, tanto en plantas como en otros organismos, por la que se forman nuevos individuos idénticos al progenitor, sin que intervengan óvulos ni espermatozoides.
Es decir, sólo se requiere de un organismo, y no de dos como en la reproducción sexual.
Según estudios realizados, los tipos de enfermedades relacionadas con el desorden del ciclo celular más comunes son el cáncer de mama, el cáncer de pulmón, el cáncer de hígado, el cáncer de colón y la leucemia.
Algunos de los avances científicos en la reproducción celular pueden notarse en el desarrollo de la biomedicina y la biotecnología. La clonación es el tema más importante ya que si bien es una práctica que tiene efectos positivos, también tiene efectos negativos, los cuales repercuten directamente en la sociedad y en la ética científica. Algunos ejemplos que manipulan el ADN son: la clonación celular, la clonación reproductiva y la clonación terapéutica.
En base en aportaciones e implicaciones eticas tenemos la Eticistas Gubernamentales el gobierno por años ha exigido controles éticos estrictos sobre la investigación genética y la terapia que involucra a los seres humanos. El impacto y las desventajas en el ser humano en la reproducción, son:
Ventajas en la reproducción sexual
La descendencia es el resultado de la mezcla de los genes aportados por uno y otro progenitor y no una copia idéntica como en el caso de la reproducción asexual. Esto es, se logra una mayor variabilidad genética en los descendientes, ya que cada uno es diferente al otro y a cada progenitor.
Desde el punto de vista evolutivo entre más variabilidad exista en una población, mayor será su tasa de evolución, además de que habrá una mayor oportunidad de enfrentar los cambios futuros, ya que cada generación revela nuevas combinaciones alélicas a la selección natural.
Desventajas en la reproducción sexual
Es menos rápida que la reproducción asexual. Se producen un menor número de descendientes. Implica un mayor gasto de energía.
Ventajas en la reproducción asexual
Es una forma de reproducción rápida y simple. Pueden formarse nuevos individuos sin tener que producir células sexuales. Un individuo puede formar un gran número de descendientes.
Desventajas en la reproducción asexual
En los descendientes no hay variabilidad genética, todos son iguales a su progenitor y entre sí.
DEFINICIÓN
Reproducción asexual: división de una célula u organismo en dos partes iguales. No hay formación de gametos.
Reproducción sexual: intervienen la meiosis y la fecundación.
HECHO POR: SERRANOS SANCHEZ LUIS EDUARDO
BIBLIOGRAFIAS.
https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/biologia1/unidad2/reproduccionSexualAsexual/introduccion/
http://sebastianolvera.blogspot.es/1391297148/avances-cientifico-tecnologicos-en-el-campo-de-la-reproduccion-celular-y-sus-implicaciones-en-la-sociedad/
http://www.uchile.cl/portal/investigacion/centro-interdisciplinario-de-estudios-en-bioetica/publicaciones/76971/considerando-detalladamente-la-etica-de-la-clonacion/
http://es.scribd.com/doc/21780912/TIPOS-DE-REPRODUCCION/
http://jorgefernandezramirez.blogspot.mx/2009/01/la-reproduccion-sexual-en-las-plantas.html/
Urry, L. A., Cain, M. L., Wasserman, S. A.,
Minorsky, P. V., & Reece, J. B. (2017). Campbell Biology (11th ed.).
Pearson.. ( (2017)). Las faces del ciclo celular . 2018, de Cancer quest Sitio
web: https://www.cancerquest.org/es/biologia-del-cancer/el-ciclo-de-la-celula#7
Comentarios
Publicar un comentario